Ferias empresariales - Mercadeo Eficaz
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Todo sobre el marketing ferial

La feria empresarial es un mecanismo de promoción comercial, que facilita el acceso y la permanencia de tu producto en un determinado mercado.

Nos ayuda a crear y mantener la imagen de nuestro producto y fortalece la  presencia de la empresa entre  nuestros clientes y frente a nuestra competencia.

¿Por qué participar en ferias empresariales?

Es la manera más rápida para darte a conocer en un nuevo mercado, te permite, por un tiempo muy corto, convivir junto a tu competencia e interactuar de forma directa con tu mercado meta obteniendo información privilegiada de ellos, además identificarás las tendencias del mercado y la evolución de los diferentes productos dentro de tu categoría de negocio.

Otro aspecto muy importante, es que puedes distinguir claramente tus fortalezas y debilidades, para competir en el mercado.

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Ventajas económicas por crear o participar en ferias empresariales

Son muchas las ventajas, de crear y participar en los diferentes eventos del sector, sin embargo te mencionare las cuatro más importantes:

  • Mercado: La oferta y la demanda se reúnen en un solo lugar.
  • Comercio: transacciones de bienes, servicios e información del mercado.
  • Transparencia: Visión general del mercado.
  • Desarrollo: Apoyo al desarrollo comercial de las naciones, regiones y ciudades.

Tipos de ferias

No olvides que has hecho un gran esfuerzo logístico y económico, por esa razón, para que tu participación sea muy provechosa, debes entender el contexto del evento en el cual estas participando, ya sea una feria internacional, como lo es la Feria Internacional del libro de Bogotá, o una feria nacional como son las convenciones o tan solo un evento local, de esa manera no solo organizarás mejor a tu personal, también lograrás alcanzar tus metas comerciales. Para eso te enseñare cual es la clasificación de las ferias.

Las ferias se clasifican por:

  • Por el tipo de muestra (productos y/o servicios) que exhiben.
  • Por el tipo de público asistente.
  • Por su alcance y cobertura.

a) Según el tipo de muestra que exhiben.:

Ferias Sectoriales: Dirigidas a sectores y/o subsectores específicos, ejemplo: Meditec.

Ferias Multisectoriales: Exhiben una amplia gama de productos y/o servicios provenientes de diferentes sectores económicos.

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b) Según el tipo de público.

Ferias Generales: Se caracterizan por concentrar un número de visitantes de diferentes sectores económicos, pueden encontrarse desde empresarios(as) hasta consumidores finales.

Ferias Especializadas: Son visitadas por personas pertenecientes exclusivamente a un sector, sub sector o tema específico. Ejemplo: Expográficas, feria salud y belleza.

c) Según su alcance y cobertura:

Ferias Regionales: Este tipo de feria consta de expositores procedentes de una misma región.

Ferias Nacionales: Los participantes provienen de todas las regiones de un país.

Ferias Internacionales: Son grandes eventos de exposición que se llevan a cabo para facilitar encuentros de negocios, de expositores o empresas de distintos países.

¿Cómo escoger una feria empresarial?

No significa que por ser un evento masivo debes participar en el, en ocasiones es más conveniente participar en un evento especializado, en donde la cantidad de visitantes es mucho menor, pero sabrás con certeza que los asistentes son tu verdadero publico objetivo.

A continuación redactare seis preguntas las cuales te aclararán las dudas pertinentes frente a la participación o no de ferias empresariales específicas.

  • ¿Cuáles deben ser mis objetivos en la feria?
  • ¿Es un mercado potencial para mis productos?
  • ¿Satisface mis productos las exigencias del mercado?
  • ¿Podré producir lo suficiente, para atender la demanda del mercado?
  • ¿Cuánto costará la participación en la feria?
  • ¿Los resultados estarán de acuerdo a la inversión Realizada?

Consejos para encontrar la mejor feria para tu negocio

Buscar información sobre la feria en la cual vas a participar, ya sea en catálogos, revistas, Internet o prensa especializada, busca también la opinión de expositores anteriores.

Es muy importante que analices las posibilidades de tu empresa, en cuanto a la producción, distribución, personal especializado y presupuesto, en ocasiones es mejor abstenerse de participar en algún evento del sector, que pasar por la pena de explicar a tus distribuidores y clientes que no puedes cumplir con sus pedidos.

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Por ultimo, voy a detallarte las fases por las cuales vas a pasar cuando decidas participar en una feria empresarial,

Fases de un feria empresarial

  • Pre- feria
  • Feria
  • Post-feria

Pre-feria

  • Aclara los objetivos de la participación.
  • Identifica tus indicadores de gestión.
  • Delega a un coordinador de la feria.
  • Conoce el personal que participará en la feria y representará a tu empresa.
  • Establece el calendario y horarios del personal que participará en la feria.
  • Prepara muy bien tu stand, incluso verifica si es necesario dar obsequios para los asistentes a la feria.
  • Establece las ofertas de la feria con sus respectivas promociones.
  • Ten listo el material promocional y de mercadeo.
  • Verifica las cantidades de productos que se ingresaran a la feria.
  • Establece con antelación la logística de las entradas y salidas de las mercancías.
  • Diligencia los formularios correspondientes para la entrada de mercancías y le formalización de tu stand.

La pre-feria, representa tener el 70% de la logística de participación total en la feria

Durante la feria

  • Cumple con los cronogramas y los indicadores de gestión.
  • Cumple con las normas establecidas por los organizadores de la feria.
  • El personal que está en representación del stand debe tener muy buena presentación personal.
  • El personal que está en representación del stand debe tener muy buena actitud de servicio con los asistentes de la feria.
  • El personal que esta en el stand debe tener mucho cuidado con la seguridad interna del stand.
  • Los participantes de la feria deben tratar de asistir también a la rueda de negocios.
  • El personal del departamento comercial debe estar siempre en contacto con los demás participantes de la feria.
  • EL STAND NUNCA DEBE ESTAR CERRADO DURANTE LA FERIA.

La feria representa el 10% de las actividades de la misma feria.

Post-feria

  • La feria sólo se acaba cuando se realiza el desmontaje.
  • Realiza tu informe de los sus respectivos indicadores de gestión.
  • Realiza el balance de tu participación.
  • No olvides escuchar las sugerencias y recomendaciones por parte del personal que ha estado participando durante la feria.
  • Realiza la respectiva actividad comercial y de mercadeo con los datos obtenidos.
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