Mezcla de producto - Mercadeo Eficaz
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Mezcla de producto

En un mundo cada vez más competitivo, las empresas tienden a desarrollar nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de sus clientes, que van desde adiciones de nuevas características a diseños completamente nuevos.

Sin embargo el desconocimiento del correcto manejo interno de las empresas por parte de los nuevos emprendedores hace que no comprendan la manera en qué un producto se acopla a su portafolio de servicios, desinformando a sus clientes y ocasionando que su propuesta de valor no se detalle con claridad, para eso he diseñado una guía que te permitirá diferenciar si todos tus productos o servicios hacen parte de una misma linea o por el contrario se encuentran en categorías diferentes, con ello podrás realizar ajustes cada vez mas precisos para generar no solo la satisfacción de tus clientes, también su tan ansiada fidelización.

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Lo primero que debes detallar son las dimensiones de tus productos o servicios, en otras palabras definir muy bien la totalidad de tu soluciones.

Dimensiones

  • Ancho o Amplitud: Numero de lineas de productos que maneja tu marca o empresa.
  • Largo: Numero total de referencias (Total de tus artículos)
  • Profundidad: son todas las versiones que ofreces en cada producto de tu linea
  • Consistencia: Se refiere a la compatibilidad de sus lineas de producto relacionadas con su uso final, producción o distribución.

Luego de tener el listado completo de todos tus productos, nos adentramos a la fase más importante y es el cómo reorganizas tu portafolio empresarial, para ello tendrás que diferenciar entre las lineas de productos que manejas, la profundidad de esas lineas así como sus diferentes categorías.

Mezcla de producto

  • Portafolio de productos: Corresponde a la sumatoria total de los productos o servicios de tu empresa.
  • Linea de productos: Es un conjunto de bienes y servicios con características similares frente a producción y comercialización.
  • Profundidad de linea: Consiste en el numero total de productos dentro de una misma linea, por lo que encontraras diversos olores, colores, sabores, presentaciones y cualquier característica que los identifique dentro de una misma linea.
  • Extensión de linea: Consiste en agrega una nueva linea de productos dentro de una misma categoría de bienes y servicios o incrementar en un producto la profundad de linea.
  • Diversificación de linea: Consiste en agregar una linea de productos con diferentes características en relación con producción y comercialización.
  • Categoría de productos: Conjunto de lineas de productos de una misma categoría en relación con funciones y necesidades.

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Para aclara más la mezcla de producto, realice este gráfico en donde detallo cada concepto explicado anteriormente, tomo como ejemplo la marca LG.

Portafolio de productos LG - Mercadeo Eficaz
Portafolio de productos LG – Mercadeo Eficaz

Es importante que comprendas los puntos explicados en este artículo, recuerda que no genera confianza en tus clientes si te relacionan con productos básicos de alimentos y luego ven el logo de tu empresa en un producto de aseo. También te ayudará muchísimo entender tus diversas lineas de productos de tu negocio, no olvides que es muy diferente distribuir y comercializar tu linea de aseo a tu linea de cárnicos, actividades que a lo largo de la historia multinacionales como Unilever y Procter and Gamble han hecho muy bien.

 

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