Estrategias de mercadeo - Mercadeo Eficaz
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Estrategias de mercadeo

Sin duda la palabra “Mercadeo” despierta muchas emociones, incluso en las personas que no tienen idea de su significado, una actitud que es comprensible ya que en nuestro entorno resulta inevitable no percibir  los anuncios publicitarios, las distintas promociones que invitan a las personas a consumir un producto o usar un servicio y las diversas herramientas que las marcas utilizan para llamar la atención de los transeúntes.

Esto ha contribuido a que se registre un concepto popularizado  entre los empresarios, según el cual introducir de manera correcta el marketing en sus empresas, les generaría grandes beneficios y no están equivocados, sin embrago el problema mas común entre las pequeñas y medianas empresas no es la falta de capacidad en su implementación, sino el poco conocimiento que se tiene del tema.

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A continuación describiré las estrategias de mercadeo más utilizadas en la industria y sin duda te servirá de guía para llevar tus emprendimientos a otro nivel.

Estrategias de Integración

Horizontal: Se produce cuando una compañía tiene plantas en diferentes lugares  en las que elabora  productos similares, buscando controlar o adquirir la mayor cantidad de competidores.

Vertical: Estas empresas están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño, por ejemplo una empresa petrolera, esta misma compañía explota, perfora, produce, transporta, refine y distribuye el crudo.

Vertical hacia delante: Esta estrategia busca adquirir y controlar el dominio de los distribuidores y detallistas. Por ejemplo una empresa automovilística adquiere un concesionario para vender sus propios autos.

Vertical hacia atrás: Busca adquirir y controlar el dominio de sus proveedores, como es el caso de una empresa automovilística que adquiere una empresa de neumáticos.

Análisis de oportunidades de mercadeo

Analisis de oportunidades de mercadeo - Mercadeo Eficaz
Análisis de oportunidades de mercadeo – Mercadeo Eficaz

Estrategias intensivas

Penetración de mercados: Esta situación ocurre cuando tu marca es un producto ya conocido en un mercado consolidado, ¿Qué debes hacer?. Es claro que tu marca debe aumentar la participación en dicho mercado aumentando tu capacidad de ventas, elevando el gasto publicitario reforzando dicha actividad con diferentes acciones para  ofertar tus productos.Otras acciones son:

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  • Estrategias defensivas de precio.
  • Mejoras nuevas de productos o servicios.
  • Aumentar las ventas atrayendo compradores de otras marcas.
  • Mejorar el producto o servicio.
  • Reposicionar la marca por medio de una nueva publicidad.
  • Admitir reducciones sustanciales de precio.
  • Reforzar la red de distribución.

No debes dejar pasar la oportunidad de desarrollar la oferta primaria incitando a consumir más por ocasión (Día del amor y la amistad, día de la madre, día de la mujer), además si tu producto se caracteriza por ser un genérico debes encontrar nuevas oportunidades de utilización.

Estrategias de desarrollo de mercado: Esta situación se presenta cuando tu marca con un producto ya conocido entra  en un mercado nuevo:

  1. Dirigirse a nuevos segmentos de mercado dentro del mismo mercado.
  2. Introducir el producto en otro sector.
  3. Analizar nuevos circuitos de distribución.
  4. Crear una red de franquicias junto a la red tradicional.
  5. Llegar a otras regiones del país o hacia otros países.
  6. Comprar una empresa extranjera que aparece en el mismo sector.
  7. Crear una red de franquicias junto a la red tradicional.

Estrategias de desarrollo de producto: Te encuentras en esta situación cuando introduces un producto nuevo en un mercado existente, recuerda que no necesariamente debes desarrollar una nueva solución para tus consumidores o usuarios, te basta tan solo con añadir una característica única en tu producto que sea un diferenciador en tu mercado.

Adición de características:

  1. Incrementar la polivalencia de un producto añadiéndole funciones.
  2. Añadir un valor social o emocional a un producto (servilletas ecológicas)
  3. Mejorar la seguridad o el confort de un producto.

Ampliar la gama de productos:

  1. Lanzar nuevos envases (litro, litro y medio…)
  2. Incrementar el numero de sabores, colores u olores.
  3. Ofrecer el producto en diferentes formas y composiciones.

Rejuvenecimiento de las lineas de productos:

  1. Introducir una nueva generación de productos mas potentes.
  2. Mejorar la estética del producto.

Mejorar la calidad del producto.

Adquisición y/o modificación de una gamma de productos:

  1. Comprar una empresa que tenga una gama de productos complementarios.
  2. Acordar con proveedores de productos poco rentables.
  3. Abandono selectivo de productos poco rentables.
  4. Modificación del concepto del producto.

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Estrategias de diversificación: Es una sistema  para comercializar productos nuevos en un mercado nuevo, para adquirir productos nuevos  al fusionarse con otras compañías o al adquirir productos de otras empresas.

  • Concentrica: Se presenta cuando tienes una misma infraestructura tecnología y adicionas nuevos productos que tiene relación con los existentes, también conocido como desarrollo de nuevas lineas de producto.
  • Conglomerado: Se va incursionando en nuevos productos con diferente infraestructura. O, adiciona productos sin relación con los actuales.
  • Join Venture: Dos o mas firmas forman una organización separada con propósitos cooperativos. Ejemplo: una compañía de comidas y otra de entregas se unen y crean una tienda en línea.
  • Reducción: Reducción de costos y/o venta de activos para revertir una tendencia decreciente en ventas o ganancias. Ejemplo: compañía de tecnología anuncia despidos masivos.
  • Venta de división: Vender una división o parte de una organización, por ejemplo una compañía vende una unidad que no le da resultado.
  • Liquidación: Vender todos los activos de la compañía, por ejemplo un ratailer de suministros para hogar cierra sus tiendas después de haber perdido su participación de mercado frente a la competencia.

Estrategias genéricas

También conocidas como las estrategias de Porter.

  • Estrategia de liderazgo en costos: Ocurre cuando tu empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial (Economías de escala).
  • Estrategia de diferenciación: Se genera cuando creas o desarrollas al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único (Ventaja comparativa).
  • Estrategia de enfoque: consiste en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico (Segmentación de mercados).

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