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Qué es y qué hace un community manager

El Community Manager o responsable de comunidad, es la persona encargada de administrar y en muchos casos diseñar, la estrategia de comunicación de tu empresa o marca en Internet.  Así mismo el community manager es la persona que transmite el mensaje de la empresa a su comunidad en Internet mediante la administración y personalización de sus redes sociales.

Un Community manager crea, analiza y direcciona la información producida para las redes sociales, monitorea las acciones ejecutadas y posteriormente entrega los informes de dicha gestión. Su principal labor es consolidar relaciones estables y duraderas con todos los miembros de las comunidades virtuales de tu marca.

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Cuando hablamos de crear relaciones estables, no solo nos referimos a responder dudas e inquietudes por medio de chats, también se debe conocer mejor a la comunidad que nos sigue – aquí me refiero a sus características geográficas y psicográficas cuáles son sus principales necesidades frente al servicio y qué es lo que los mantiene unidos a nuestros productos. El resultado no solo redundará en menores costos en investigaciones de mercados y en un mensaje

Las grandes marcas contratan una persona especial para que se encargue de la publicidad en todos los canales digitales, sin embargo el community manager también se encarga de esta labor, crea promociones y campañas de pauta no solo en las redes sociales, también en los buscadores y demás sitios web de interés.

Qué características debe tener un Community manager

  1. Un excelente manejo de sus redes sociales.
  2. Muy buena ortografía.
  3. Muy buena redacción.
  4. Excelentes habilidades de comunicación.
  5. Sentido de pertenencia con la empresa en que labora,  por supuesto con el producto.
  6. Habilidades de investigación y aprendizaje.
  7. Experiencia previa en áreas de servicio al cliente.
  8. Estar muy bien informado sobre qué pasa en el sector al cual pertenece su empresa o producto.

Es muy importante que tu community manager sea una persona organizada, siempre debe tener su calendario editorial con publicaciones previstas para los días feriados, además se debe contar con al menos dos días de trabajo anticipado, con la previa autorización del responsable del área y por supuesto con los diferentes planes de contingencia.

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Para que tengas claro, aunque en muchas empresas no siempre existe un presupuesto para cada que cada departamento o dependencia tenga un trabajor por cada labor, es importante que no satures a tu community manager con muchas tareas que en muchas ocasiones no hacen parte de su quehacer.

  • Un community manager no es un webmaster, aunque en muchas ocasiones realizan las dos labores, no es es lo mismo.
  • No por que una persona permanezca conectada todo el día a Facebook o Instgram se le debe considerar como un community manager.
  • Un community manager no es un diseñador gráfico y editor multimedia.

Además un community manager debe tener las siguientes fortalezas.

  • Conciso
  • Creíble
  • Curioso
  • Valiente
  • Influyente
  • Persuasivo
  • Diplomático
  • Paciente

Errores comunes de un Community manager

  • No tener estrategia.
  • No monitorear la estrategia.
  • No utilizar la red social adecuada para tu público.
  • La cantidad no significa calidad.
  • No todas las redes son iguales.
  • Pensar siempre en el corto plazo

Si tu eres community manager no olvides tener tu plan de contingencia o plan de crisis, adicionalmente debes tener siempre a mano el protocolo de respuestas, debe ser el mismo que utilizan en el departamento de servicio al cliente, no olvides estar siempre al tanto de las promociones y ofertas que realiza el departamento comercial, con sus respectivos descuentos, condiciones y políticas.

A continuación te añado mi presentación.

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