Google define la URL canónica como La URL de la página que Google considera más representativa de un conjunto de páginas duplicadas de tu sitio web”. Tal vez tu no lo has notado, pero si colocas la dirección de tu sitio web www.tusitioweb.com y tusitioweb.com las dos URL llevaran al usuario a la información que tienes alojada en tu hosting, sin embargo Google no lo relaciona como un mismo lugar, por el contrario, Google por la naturaleza misma de su algoritmo de funcionamiento, lo asocia como dos sitios web diferentes, y claro, con contenido duplicado, y debes tener muy claro que Google penaliza la duplicidad de contenido, otros ejemplos son:
- www.tusitioweb.com/index.html
- www.tusitioweb.com/index.php
- tusitioweb.com/index.html
- tusitioweb.com/index.php
No lo olvides, estas cuatro direcciones apuntan a la sección “inicio” de un mismo sitio web, lastimosamente los buscadores lo asocian como cuatro páginas web diferentes con un mismo contenido.
Te puede interesar: Qué es un hashtag y cómo se utiliza
Ya sabes que es una URL canónica, ahora te indicare, qué debes hacer para que Google, automáticamente direccione a tus usuarios a la URL correcta.
¿Por qué tener una URL canónica?
- Para indicarle a los buscadores cual URL quieres que se reflejen en los resultados de búsqueda.
- Para no generar ningún tipo de asociación con contenido duplicado.
- Para obtener estadísticas exactas de los usuarios en tu sitio web, imagínate que el ejemplo que te mencione no fuera con la sección de inicio de su sitio web sino con un producto que tenga muchas referencias, como el caso de la camisa de hombre talla M, tendrías muchas URL duplicadas si colocas por cada referencia una pagina, camisa de hombre talla M roja, verde, amarilla, con cuello en V o cuello redondo, A menos que lo especifiques en la URL, Google asume que es el mismo contenido.
¿Cómo configurar una URL canónica?
Si tu sitio web esta construido en HTML o PHP, basta con colocar este código en la etiqueta <Head> <Link rel = “canonical” href = “https://www.mercadeoeficaz.com.co/”>
Debe quedar de la siguiente manera:
- <Html>
- <Head>
- <Link rel = “canonical” href = “https://www.mercadeoeficaz.com.co/”>
- </ Head>
- <Body>
- </ body>
- </ Html>
Si por el contrario, utilizas un CMS como WordPress lo puedes hacer de dos maneras:
Te puede interesar: Cómo es el funcionamiento del algoritmo de Google
La forma más común es ubicarte en la sección “Ajustes” y luego haces clic en la opción “Generales” en ese espacio vas a escribir la URL que desees, aunque no es obligatorio, muchas veces se llena los dos espacios con la misma información.
La segunda forma es mediante un plugin, los dos más utilizados son Yoast Seo y All In One Seo.
Principales errores
- No abuses colocando a todas las páginas de tu sitio web una URL canónica.
- No confundas la redirección 301 con una URL canónica, recuerda que una redirección afecta directamente al usuario haciendo que haya un cambio de URL.
- No olvides que el código para agregar una URL canónica debe estar ubicado en la etiqueta <Head>, muchas personas lo implementan en la etiqueta <Body> y por supuesto su funcionamiento es malo.
Buena pagina. Muchas gracias Saludos
Eres un figura… Muchas gracias Saludos